un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

lunes, julio 25, 2005

Los reyes malditos



En el post anterior les había escrito acerca de unos libros que leí en mis pseudovacaciones y quedé en comentarlos luego. Bien, pues a lo dicho. En las dos semanas que nos "otorgaron" para "descansar", hice lo que tenía mucho tiempo planeando y seseando pero que no podía hacer por múltiples obligaciones. Desde despertarme a las 12:00 p.m. hasta quedarme un día sin bañar, desde ir a que me sacaran una muela hasta leer esos libros que desde hacía buen tiempo tenía en mente leer. Estos libros fueron los dos primeros tomos de una serie llamada "Los reyes malditos", escrita allá por el 55 del siglo pasado cuando muchos de nosotros no eramos ni un pensamiento en la frente de Dios. La serie consta de siete títulos en los que Maurice Druon (en mi opinión un excelente novelista e historiador francés), recrea la Francia del Medievo, gobernada por Felipe El Hermoso. La serie de novelas inicia en el momento histórico en el cual la antigua orden de los Templarios es condeanada por el papa Clemente V, quien considera que los llamados "monjes con espuelas" han desafiado al Vaticano y ponen en peligro la estabilidad de todos los reinos de la antigua Europa. Es cuando en Francia se emprende una lucha contra los Templarios, la cual termina con la ejecución del Gran Maestre Templario, quien desde la hoguera maldice hasta la séptima generación a Felipe El Hermoso, y lo emplaza al "Juicio de Dios" junto a su ministro Nogaret y al papa Clemente V.



Las novelas históticas por lo general no me gustan mucho, principalmente porque históricamente son bastante incorrectas, en segundas, porque generalmente los historiadores son muy malos novelistas y su discurso narrativo es muy pobre y termina en un largo ensayo lleno de datos y fechas que sólo le ocasionan dolor de cabeza al pobre lector o bien si es un literato quien la escribe, pone demasido de su cosecha y su fantasía desbordada y "Amadís de Gaula" queda como un simple cuento infantil al lado de cualquier novela histórica ensayada por este. Pero en el caso de "Los reyes malditos" Maurice Druon hace la perfecta mezcla entre narración y discurso histórico. Perfectamente contada por un narrador omnipresente y con acotaciones (al modo teatral) por parte de los personajes, con una descripción minusciosa, más no desgastante y con referente histórico a modo de citas bibliográficas, "El rey de Hierro" y "La reina estrangulada" son un par de libros que (a mi consideración) salvan del ocio a cualquier mente amante de la buena literatura. Altamente recomendables, esa es mi calificación, por lo menos los primeros dos, ya estaré por comentarles el tercer título "Los venenos de la corona". Ya estaré de vuelta para comentar otros libritos, pero esta vez, serán infantiles. ¡A leer abascalianos, que no hay nada como un buen libro por compañía!

lunes, julio 18, 2005

¡Ya volvió la que andaba ausenteeeeeeeee!



Pos seh, me juí de patita de perro. Güeno, ni tanto, la neta es que me la pasé en mi casita quemándome un par de libros, que luego les recomendaré, ya que son altamente recomendables. Je, ¡válgame la rebuznancia! Traigo una buena notis: Participaré en una antología teatral del norte, ¡Si siñior! Pos que me pide un ticher (el Dr. Hugo Salcedo) uno de mis garabatos y que se lo mando pa que lo leyera y ¡pos que le gustó, puesen y pos que me lo va a publicar en una antología! Esta será mi primera publicación teatral, anteriormente ya había publicado en fanzines, revistas y periódicos (claro que no te pagan ni una cheve helada en el Turístico, pero güeno) y pos me faltaba el teatro y la novela. ¡Ya se me hizo! Ahora nomás me falta la novela... Pero, piano, piano, ya la publicaré, ya la publicaré. Otra notis: Pa los que vivan en T.J., (y pa los que no pos güeno,se lo perderán), el día 23 de julio (¡este sábado puesen!) presentarán la revista "Entrelíneas" en la Casa de la 9, que justamente queda en la 9... Dah! Por si quieren darse una vueltecilla por esos rumbos. Güeno, por el momento es todo y prometo postiar más seguido. ¡Abuuuuuuuur!