un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

viernes, septiembre 09, 2005

¿Necrofílica yooooo? Neh, sólo me gusta el amor al estilo burtoniano



Hay una película que me muero por ver y es la más reciente de mi Tim Burton: "Corpse bride". Creo que no soy la única que desea verla ya en cine, sé que más personas mueren por verla y sé también que quiza cuando la vean no les parecerá buena, como sucedió con "Charlie and the Chocolate Factory". A mí la neta es que este director me fascina, es uno de los mejores en su estilo. Desde que ví "Beetlejuice" hará ya la friolera de 17 años atrás, cuando apenas era yo una pequeña nena de... bueno, dejémoslo en que era una nena (y lo sigo siendo), me quedé encantada con el estilo cinematográfico de Burton, con decirles que quería que me cortaran el cabello como Lydia y de vez en cuando (a solas por supuesto) decía "Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice" con la esperanza que se apareciera... (¡Ya sé lo que están pensando, ténganme, piedad, era una nena!) Le seguí la pista y me tope con "Pee-Wee's big adventure" película filmada antes de "Beetlejuice" y aunque no era la gran cosa, me gustó, (aquí he de aclarar que desde tiempo atrás cuando era aún más pequeña, era fan del programa televisivo de Pee-Wee Herman y pos ver al Paul Rubens haciendo sus tarugadas pero dos horas continuas sin corte comercial, me pareció de lo mejor.)Luego vino "Edward Scissorshands" con mi adoradísimo Johnny Deep, (a quien ya amaba desde antes debido a la tristemente célebre serie televisiva "21 Jump Street", misma que no me perdía nunca... ¡Cosas de puberta!) y pos, ¡más me encanté con el inche Burton! Con esa película lloré, pueden creer eso... Y eso que es un refrito de una película japonesa. Por supuesto que comencé a ser una pseudofan del ente en cuestión, y digo pseudo, porque ni sabía que si algo te gustaba un chingo a tal grado de seguirle la huella comenzabas a transformarte en un ser retorcido llamado fan. Claro que no me fanaticé al grado del idiotismo, pero de cierta manera seguía buscando noticias cinematográficas de Burton en revistas como "Tú" (antes no era lo que es ahora...) No existía la internet y seguirle la huella era difícil, porque a pesar de ser fronteriza y saber un poco de inglés no lo leía muy bien y aunque lo hubiera podido leer, no sabía buscar información. Era yo una mocosa imberbe... Años más adelante tuve el gusto de leer "The Melancholy Death of Oyster Boy : and Other Stories", y quedé aún más cautivada por el ingenio y el oscuro humor de este freaky-geek. ¡Y qué decir cuando ví "The Nigthmare before Christmas"! Simplemente flipé (y pensar que Disney la iba a utilizar como caballito de batalla para acercar a los morros a sus mercancías. ¡Merde!) Ya no era únicamente las historias contadas, sino la forma de contar estas historias lo que me tenía enamorada del bicho, el cual por cierto para mi gusto es no es feo y además es encantador. La cosa es que fue gracias a Burton que me encanté con la onda gótica-freak-ligth (en cuanto a estilo cinematrográfico)y pues años después del primer encuentro sigo adorando su estilo. Puede que muchos lo critiquen y digan que es comercial, que es ñoño o demasiado nasty, que sólo es la parafenalia publicitaria y blah-blah, pero a mí me mata. De Burton he visto casi todas las películas, sino es que todas y lo crean o no me muero por ver su nueva película. Estoy contando los días para verla en cine.

5 Comentarios:

Blogger Tomás Correa dijo...

wow, buen gusto para peliculas. Visita mi blog. Saludos

8:12 p.m.  
Blogger Isa dijo...

A mí me gustaron más los dibujos de Pesadilla antes de Navidad que la historia en sí. El resto no las conozco.

12:56 a.m.  
Blogger Marcela Fumale dijo...

Aunque detesto a juanito deep, adoro a Jack Skelington... así que veremos veremos...

besos y buen fin.

7:16 a.m.  
Blogger Bar dijo...

Somos legión...
Todas y cada una de sus películas es un festín visual, incluso la tristemente célebre "El planeta de los simios", y que me dices de es maravillosa fábula sobre la paternidad "The Big Fish", debo confesar que se me salieron las de cocodrilo.

Y efectivamente sus dibujos aventajan a sus filmes, si Batman hubiese sido enteramente Burtoniana, sería aun mejor.

3:08 p.m.  
Blogger MacVamp dijo...

Soy fan acérrima de Burton, pero dentro de su filmografía, me parece que sobra totalmente "El Planeta de los Simios".

Y difiero contigo, si es que no leí bien, pero no sé de dónde sacas que Edward Scissorhands es una copia. Tal vez, he leído mal.

Hace relativamente poco tiempo, vi "Big Fish" y quedé aún más encantada por el virtuosismo que tiene Burton al dirigir y crear atmósferas y recrear personajes. Hace suyas las historias que son ajenas y me encanta lo que hizo con las dos pelis de Batman que dirigió. Bajo su tutela, esa fue la real y auténtica Catwoman, por ejemplo.

Y genial, simplemente genial "Nightmare before Christmas" y también difiero en lo que has dicho sobre Disney. La historia versa en que los estudios no aceptaron el proyecto inicialmente (hablo de cuando Burton trabajaba como dibujante, hace cosa de veintitatos años) porque lo consideraron demasiado tétrico. Después sus ojitos brillaron cuando ya habían comprobado que Burton sabía lo que hacía, aunque esta peli no fue dirigida por él. Lo cierto de todo, es que Disney ahora sí que le ha sacado mucho provecho a Jack Skelligton y cía. Se forran cuando es Halloween y lo festejan en grande en Disneyland, en la casona que ambientaron.

Vi unos trozos de la Novia Cadáver en un resumen de la Mostra de Venecia y quedé encantada. Ya había visto el trailer, pero ahora ya es más tangible el estreno. No cabe duda de que hay Burton para rato.

Saludos.

9:12 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal