un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

lunes, septiembre 26, 2005

Métetelo por el culo Ingeborg



Una historia simple contada con la fresca meticulosidad que da a las películas danesas el Dogma95,"Se til venstre, der er en Svensker" (título en inglés: Old, New, Borrowed and Blue, en español: "La tacha azul", el cual tal vez tenga que ver con la historia, pero nada con el título original), es una película de verdad relajante, que puede mantener al espectador(del cine no hollywodense, comercialoide y enajenante) increíblemente entretenido, casi al borde de la butaca sin necesidad de sexo salvaje, efectos especiales rimbombantes o inesperadas apariciones fantasmagóricas."Se til venstre, der er en Svensker" es una película sencilla con personajes complejos y prismáticos, Katrina es una joven que va a casarse dentro de unos cuantos días, tiene una hermana, Mette, quien se encuentra recluida en el pabellón psiquiatrico de un hospital debido a que su relación amorosa con el impredecible Thomsen la dejo tan dañada que enloqueció. Ahora Katrina tiene que comunicarle a Mette que va a casarse con su dulce (y aburrido) novio Jonás. Katrina no tiene ni idea como va a decirselo sin que esto la afecte más de lo que ya está y decide, después de intentar decirlo, no hacerlo. A lo que Mette responde un un singular: "Métetelo por el culo Ingeborg". Katrina se marcha abrumada y sintiéndose terriblemente culpable y Mette mientras sigue en el psiquiátrico, refugiándose en la música de su reproductor portátil de CD, el cual la abstrae de su confusa realidad para llevarla junto a un trío de músicos calvos que la protegen con sus melodías de la desdicha.



Cuando Katrina cree que la cosa no puede complicarse más aparece en su puerta Thomsen, el ex-novio de Mette, quien ha vuelto de su viaje por Kenya. Katrina y Thomsen habían tenido un corto romance que fue lo que ocasionó que Thomsen huyera y que Mette enloqueciera. Aún así Katrina, sin saber que hacer, lo invita a pasar y es aquí donde se complica la historia. Falta sólo unas horas para su boda y este inesperado reencuentro le mueve el piso, las ideas y los sentimientos a Katrina. Entonces sucede lo inesperado: Thomsen conoce a Jonás,después de que Thomsen les cocina unos platillos incomestibles y de una espectacular borrachera, Thomsen se queda en el departamento de Katrina. Cuando sólo falta un día para la boda, Thomsen le dice a Katrina que a su regreso de África se ha hecho unos análisis para detectar si es VIH positivo. Al ver que Thomsen teme saber el resultado, Katrina se ofrece a hablar para averiguarlo. Cuando se entera de que el resultado es positivo, Katrina decide ocultárselo a Thomsen, pese que ella también sufre. Mientras, para disimular y mitigar la pena se dedican a buscar un traje para él y a buscar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul(claro que lo que consiguen "azul, muy azul, azul", es la tacha que le da el título en español0, esto después de que Thomsen compra un viejo perro a quien llama "Fiat", como su carro. En tanto Mette, en el psiquiatrico se ha enterado de que Thomsen está en Dinamarca, lo cual la altera de sobremanera. Las amigas de Katrina van a su departamento con el vestido y con champaña para darle su despedida de soltera, Jonás es despedido por sus amigotes y Katrina y Thomsen, quienes se han tomado una tacha que los pone tontos y sonrientes, van a un salón atendido por una chica negra que peina de trencitas a la sonriente Katrina. Cuando se le pasa el efecto de la tacha, Katrina le confiesa a Thomsen que está infectado de VIH... La historia de aquí pa' el real sigue complicándose, pasando de escenas cómicas y burlescas, a momentos dramáticos inquietantes. El final no quiero contárselos porque lo mejor es que la vean y se hagan una opinión propia de esta excelente cinta. Espero puedan verla, a mí me pareció muy buena y pos ¡vayan a verla o intenten rentarla, no se la pueden perder!

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:43 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

1. Me pregunto de donde sacas esas películas.... no la he visto anunciada... Excelente gusto. te haría la corte, o te hecharía los perros, o te lanzaría la labia. Pero no creo que llegaramos a nada, tal vez a ser excelentes amigos... si mi esposa me deja.

2. de verdad hay alguien escribiendo comentarios como el anterior????????

7:06 p.m.  
Blogger Julio Sueco dijo...

Agregaremos a la lista que el titulo de la pelicula en danes es mira a la izquierda, ahí hay un sueco. De seguro una broma que sólo los escandinavos entienden relacionada con la migración de suecos a Dinamarca. Sobre el titulo en español, por acá le han puesto un titulo más apróximado a la movie. Salut.

2:56 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Con tu post me has creado necesidad de verla. Estaré atento cuando venga por acá.

Un beso

7:24 a.m.  
Blogger Danny Ferretiz dijo...

es una pelicula tipica que al saber de que se trata si sabes que hiciste algo malo te da miedo verla.. por las situaciones en paralelo que te pueden suceder pero si no lo es asi es un filme para reflexionar y detonar sentimientos.
ahora me siento obligado a verla...

10:05 p.m.  
Blogger acueductosanagustin dijo...

Acabo de verla, no alcance a ver el titulo, solo vi que decia dogma 95, luego busque en google por dogna 95 y mette, luego llegue aqui, ahora necesito conseguir la musica de los calvos, por el momento pondre rete blog an marcadores para buscar filmografias varias. ¿Por cierto de que va la tregua es un texto o una peli, si es un texto que buena foto. Gracias por la info.

Manu

10:39 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal