un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

lunes, septiembre 26, 2005

Métetelo por el culo Ingeborg



Una historia simple contada con la fresca meticulosidad que da a las películas danesas el Dogma95,"Se til venstre, der er en Svensker" (título en inglés: Old, New, Borrowed and Blue, en español: "La tacha azul", el cual tal vez tenga que ver con la historia, pero nada con el título original), es una película de verdad relajante, que puede mantener al espectador(del cine no hollywodense, comercialoide y enajenante) increíblemente entretenido, casi al borde de la butaca sin necesidad de sexo salvaje, efectos especiales rimbombantes o inesperadas apariciones fantasmagóricas."Se til venstre, der er en Svensker" es una película sencilla con personajes complejos y prismáticos, Katrina es una joven que va a casarse dentro de unos cuantos días, tiene una hermana, Mette, quien se encuentra recluida en el pabellón psiquiatrico de un hospital debido a que su relación amorosa con el impredecible Thomsen la dejo tan dañada que enloqueció. Ahora Katrina tiene que comunicarle a Mette que va a casarse con su dulce (y aburrido) novio Jonás. Katrina no tiene ni idea como va a decirselo sin que esto la afecte más de lo que ya está y decide, después de intentar decirlo, no hacerlo. A lo que Mette responde un un singular: "Métetelo por el culo Ingeborg". Katrina se marcha abrumada y sintiéndose terriblemente culpable y Mette mientras sigue en el psiquiátrico, refugiándose en la música de su reproductor portátil de CD, el cual la abstrae de su confusa realidad para llevarla junto a un trío de músicos calvos que la protegen con sus melodías de la desdicha.



Cuando Katrina cree que la cosa no puede complicarse más aparece en su puerta Thomsen, el ex-novio de Mette, quien ha vuelto de su viaje por Kenya. Katrina y Thomsen habían tenido un corto romance que fue lo que ocasionó que Thomsen huyera y que Mette enloqueciera. Aún así Katrina, sin saber que hacer, lo invita a pasar y es aquí donde se complica la historia. Falta sólo unas horas para su boda y este inesperado reencuentro le mueve el piso, las ideas y los sentimientos a Katrina. Entonces sucede lo inesperado: Thomsen conoce a Jonás,después de que Thomsen les cocina unos platillos incomestibles y de una espectacular borrachera, Thomsen se queda en el departamento de Katrina. Cuando sólo falta un día para la boda, Thomsen le dice a Katrina que a su regreso de África se ha hecho unos análisis para detectar si es VIH positivo. Al ver que Thomsen teme saber el resultado, Katrina se ofrece a hablar para averiguarlo. Cuando se entera de que el resultado es positivo, Katrina decide ocultárselo a Thomsen, pese que ella también sufre. Mientras, para disimular y mitigar la pena se dedican a buscar un traje para él y a buscar algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul(claro que lo que consiguen "azul, muy azul, azul", es la tacha que le da el título en español0, esto después de que Thomsen compra un viejo perro a quien llama "Fiat", como su carro. En tanto Mette, en el psiquiatrico se ha enterado de que Thomsen está en Dinamarca, lo cual la altera de sobremanera. Las amigas de Katrina van a su departamento con el vestido y con champaña para darle su despedida de soltera, Jonás es despedido por sus amigotes y Katrina y Thomsen, quienes se han tomado una tacha que los pone tontos y sonrientes, van a un salón atendido por una chica negra que peina de trencitas a la sonriente Katrina. Cuando se le pasa el efecto de la tacha, Katrina le confiesa a Thomsen que está infectado de VIH... La historia de aquí pa' el real sigue complicándose, pasando de escenas cómicas y burlescas, a momentos dramáticos inquietantes. El final no quiero contárselos porque lo mejor es que la vean y se hagan una opinión propia de esta excelente cinta. Espero puedan verla, a mí me pareció muy buena y pos ¡vayan a verla o intenten rentarla, no se la pueden perder!

sábado, septiembre 24, 2005

Tregua



-¿Está aún fresca la oferta?

-Está. Dijiste prendiendo un cigarro que ya tenías desde hacía unos minuto estre los dientes. Subí al carro, mi vestido viejo se trabó en la puerta y se rasgó cuando lo jalé para desatorarlo. La falda me quedó a medio muslo, el cual tu miraste con lujuria. Puerco... Me pusiste la mano sobre la pierna, muy arriba, cerca de la ingle.

-¿Seguro que no te echarás atrás? Dije con mi vocecita de tres días sin comer. Mi cabeza estallaba. Tu risa ronca y seca resonó en mis oídos.

-¿Con quién crees que tratas nena? Te aseguro que no. Subías y bajabas la mano sudurosa, te relamías. Expulsaste el humo como hacen en las películas de gánsters. Sentí miedo y apreté las nalgas pensando en lo que me harías.

-No nos harás más daño si me acuesto contigo, ¿verdad? Temblaba, no voy a negarlo, mi estómago tenía hormigas, sudaba frío y mi corazón era un tambor.

-Je, es una tregua nena. Me enseñaste los dientes manchados de tabaco, apestabas a cenicero. Te acercaste a mi cuello, ¡qué asco sentí!

-Venga pues... Tragué saliva, las hormigas aguijonearon mi estómago y en mi cabeza la sangre bombeaba tan fuerte, que pensé que iba a reventar. Echaste el cigarro por la ventanilla, pusiste tu mano gruesa y caliente entre mis piernas, jadeaste un poco, sudabas como un puerco. Te ví con los ojos muy abiertos, asustada y tensa, tú estabas sonriente, triunfante. La carne es débil, muy débil... No contabas con mi astucia.¿Y ahora, que haré con tu cadáver?

lunes, septiembre 12, 2005

Perspectiva



¡Si fueras un poquito complejo y no tan pendejo sabrías que no son lágrimas! Y créeme: No te odio... Sólo es que te deseo.

viernes, septiembre 09, 2005

¿Necrofílica yooooo? Neh, sólo me gusta el amor al estilo burtoniano



Hay una película que me muero por ver y es la más reciente de mi Tim Burton: "Corpse bride". Creo que no soy la única que desea verla ya en cine, sé que más personas mueren por verla y sé también que quiza cuando la vean no les parecerá buena, como sucedió con "Charlie and the Chocolate Factory". A mí la neta es que este director me fascina, es uno de los mejores en su estilo. Desde que ví "Beetlejuice" hará ya la friolera de 17 años atrás, cuando apenas era yo una pequeña nena de... bueno, dejémoslo en que era una nena (y lo sigo siendo), me quedé encantada con el estilo cinematográfico de Burton, con decirles que quería que me cortaran el cabello como Lydia y de vez en cuando (a solas por supuesto) decía "Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice" con la esperanza que se apareciera... (¡Ya sé lo que están pensando, ténganme, piedad, era una nena!) Le seguí la pista y me tope con "Pee-Wee's big adventure" película filmada antes de "Beetlejuice" y aunque no era la gran cosa, me gustó, (aquí he de aclarar que desde tiempo atrás cuando era aún más pequeña, era fan del programa televisivo de Pee-Wee Herman y pos ver al Paul Rubens haciendo sus tarugadas pero dos horas continuas sin corte comercial, me pareció de lo mejor.)Luego vino "Edward Scissorshands" con mi adoradísimo Johnny Deep, (a quien ya amaba desde antes debido a la tristemente célebre serie televisiva "21 Jump Street", misma que no me perdía nunca... ¡Cosas de puberta!) y pos, ¡más me encanté con el inche Burton! Con esa película lloré, pueden creer eso... Y eso que es un refrito de una película japonesa. Por supuesto que comencé a ser una pseudofan del ente en cuestión, y digo pseudo, porque ni sabía que si algo te gustaba un chingo a tal grado de seguirle la huella comenzabas a transformarte en un ser retorcido llamado fan. Claro que no me fanaticé al grado del idiotismo, pero de cierta manera seguía buscando noticias cinematográficas de Burton en revistas como "Tú" (antes no era lo que es ahora...) No existía la internet y seguirle la huella era difícil, porque a pesar de ser fronteriza y saber un poco de inglés no lo leía muy bien y aunque lo hubiera podido leer, no sabía buscar información. Era yo una mocosa imberbe... Años más adelante tuve el gusto de leer "The Melancholy Death of Oyster Boy : and Other Stories", y quedé aún más cautivada por el ingenio y el oscuro humor de este freaky-geek. ¡Y qué decir cuando ví "The Nigthmare before Christmas"! Simplemente flipé (y pensar que Disney la iba a utilizar como caballito de batalla para acercar a los morros a sus mercancías. ¡Merde!) Ya no era únicamente las historias contadas, sino la forma de contar estas historias lo que me tenía enamorada del bicho, el cual por cierto para mi gusto es no es feo y además es encantador. La cosa es que fue gracias a Burton que me encanté con la onda gótica-freak-ligth (en cuanto a estilo cinematrográfico)y pues años después del primer encuentro sigo adorando su estilo. Puede que muchos lo critiquen y digan que es comercial, que es ñoño o demasiado nasty, que sólo es la parafenalia publicitaria y blah-blah, pero a mí me mata. De Burton he visto casi todas las películas, sino es que todas y lo crean o no me muero por ver su nueva película. Estoy contando los días para verla en cine.