un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

jueves, junio 01, 2006

Mi pueblo, mi pueblo... ¿de donde me viene esa nostalgia?



Pos a mí me nacieron en Tijuana,un octubre lluvioso y gris que me dejo el llanto y el gusto por los inviernos tempestuosos. Pero, a pesar de ello, llevo en la piel el reflejo del sol mexicalense, el mismo sol y la brisa del desierto, que largos veranos me hicieron feliz en la infancia de tardes como rebanadas de sandía y mangos con chile, raspados de tamarindo y leyendas de la abuela. En la sangre, en los pulmones y entre el tejido,llevo oxígeno con olor a cebada, me nutrí de pan tecatense, cocido en hornos de leña de la Sierra de Juárez y hay todavía tierra roja atrapada en los ojos de Tecate.La melodía del mar ensenadense, todavía de vez en cuando me arrulla, esa misma melodía de la tarde aquella, en que casi me hace una más de sus criaturas. Todavía conservo y de vez en cuando cuelgo a mi cuello los caracolitos recolectados en Rosarito, los mismos que recogimos en un peñasco después de haber comido langosta y tortillitas de harina recien hechas. Llevo una tarde de agua tibia en San Felipe grabada a mi sentimiento, que tuve que aquietar con unos tragos de cerveza regional y las luces del "Diablito" de un 23 de diciembre en Piedras Gordas, la Rumorosa, brillan en mis pupilas como queriendo atraer a los planetas que vimos en el Observatorio de San Pedro Mártir. Algún día volveré a disfrutar de la brisa de Mulaguen, acostada en una hamaca, con un coco en la mano y el calor de Cataviña me hará saber que no me he muerto.. No me siga preguntando, donde más es que está mi pueblo, porque rememoro... ¿Y tu pueblo Patto?

7 Comentarios:

Blogger Fausto Vargas dijo...

Pues tu pueblo es mi pueblo TJ. Desde la segunda colonia mas vieja ¨La Libertad¨ donde de niño todo era robos, cholos, polleros, bajadores y nosotros, Los que aun seguimos aqui. mucha gente se ha ido pero yo sigo aqui.

10:08 p.m.  
Blogger escribana dijo...

Ay si! como se extraña cuando no se tiene, pero cuando lo tenemos ni nos causa extrañeza, asi es con el mundo, hasta que se va a perdida.

Ya Diva... a ver si me cuenta como le va con su chileno, su anuncia viaje...

saludos

1:50 p.m.  
Blogger rageus dijo...

haaa que ricoooo!...

sabor a pueblo no?...

yo cada que puedo voy... aunque mi pueblo sea un ranchito gacho sin nada arido y con polvo y viento seco...

saludos nostalgicos!

10:46 a.m.  
Blogger Cazador de Tatuajes dijo...

Lei tu comentario acertadismo en Caballo Negro sobre Tario.

Nomas por tener tan chingones gustos literarios, te leere.

P.D: Yo creo que la tira es mas de David Lynch que de Peláez, digo, Tario pero aun asi...

12:01 p.m.  
Blogger izaya dijo...

Es cierto... qué pasó con Air-Chile?
Bueno... como sea, yo dejé la mayoría de mis piezas en el pueblo de mi infancia también... todavía de vez en cuando voy a ver cuántos logro encontrar. Igual un día me entierran ahí...

2:44 a.m.  
Blogger Fausto Vargas dijo...

Este pueblo no tiene vida saludos

10:22 p.m.  
Blogger ángel dijo...

Estupendo recorrido por la nostalgia de un sitio que sigue ahí, inmóvil en la memoria y el presente....

11:21 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal