un poco de ajenjo

De las alas del hada verde para sus débiles mentes

viernes, noviembre 28, 2003

EL RETORNO DE LAS PESADILLAS



Todavía estoy como en schock (¿así se escribe? no sé, ni me interesa) Me cuesta trabajo escribir esto... Hace semanas que pasó, pero aún no encuentro consuelo(¡SI! ¡Consuelo, esa es la palabra que lo expresa! No tengo consuelo, ni paz). No entiendo porque y quisiera que me lo explicaran, saber que sucedió, cómo pasó, pero nadie puede, sólo la persona que se fue podría hacerlo, pero sé que ya no va a volver. Y si lo hace tedré tanto miedo que no podré verla a la cara sin sentir pavor.

Ella tomó una desición, no sé si la equivocada o la correcta, algunos diran que la salida fácil, pero ¿es fácil fingir ser feliz, que los demás crean que tu vida es muuuuy rosa, cuando ese rosa ya cambio a marrón, escribir cartas de despedida, abandonar toda emoción por la vida, cargar con las culpas de otros, llorar con la cabeza metida debajo de la almohada todas las noches y largas horas del día,creer que no hay nada más que vivir cuando sólo se tienen 19 años, decidir pasarse una soga por el cuello, ser tu propio verdugo y morir lentamente, mientras pataleas, mientras tu instinto animal rechaza lo que por ideología estás haciendo, cuando ya no hay vuelta atrás porque sabes que NADIE va a ir a rescatarte? ¿Creeran que es fácil ser tu propio verdugo y destinarte a la horca por los crímenes apócrifos de los que se siente culpable el alma? Sigo sin explicarme porque de entre todas las opciones que tenía para darse fin escogió la peor de todas, sigo sin explicarme porqué se mutiló las alas, porqué se envolvío en el silencio de la sonrisa falsa, porqué de sus manos de ángel nadie acepto las caricias, porqué no tengo consuelo, ni paz, porque me despierto con la sensación de que esto no ha pasado, porqué sigo pensando que todo es una pesadilla y que mañana contestarás ese mensaje que se quedó en tu correo sin revisar y que preguntaba "¿Cómo has estado Liliana? Espero que bien..."

martes, noviembre 25, 2003

¡NI UNA MUERTA MAS!




Hoy 25 de noviembre del año en curso, José Luis Soberanes, nuestro ombudsman, entrego en propia mano a nuestro H. Presidente, Vicente Fox un informe que contienen 4, 587 reportes sobre desapariciones de mujeres, así como un agregado de documentos en los que se confirma la muerte oficial de más de 300 mujeres y la desaparición de otras tantas centenas, de las cuales no se han encontrado indicios de vida. Este reporte es producto de una ardua investigación de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ONG constituidas por las madres, amigos y familiares de las muertas y desaparecidas, Amnistía Internacional y NO de las autoridades locales que son quienes lejos de mostrarse avergonzados por estos crímenes, se lavan las manos dejando esta atrocidad impune. Sólo hablan de vertientes sobre el caso, de posibilidades y platean hipótesis vanas, mientras, las mujeres de ciudad Juárez siguen siendo devoradas.



No es justo que esto siga pasando, no es justo que pase en un país que presume de civilizado, no es justo que en el 5% de cada "hogar" mexicano, se insulte a las mujeres y a los niños, no es justo que un 15 % de la población femenina haya sufrido de alguna forma de maltrato (físico, emocional, psicológico), por parte de su pareja, de la misma manera que no es justo que el 50% de las mujeres maltratadas nunca haya denunciado estos maltratos o bien, sus denuncias no son tomadas en cuenta. Por eso, ya es tiempo que levantemos la cabeza, lo que sucede en Ciudad Juárez, es sólo la punta del iceberg.

"El asesinato serial puede ser un asesinato en el cual no está implícita la violencia sexual hacia las mujeres, o la violación. En el femicidio sí. En el femicidio hay asesinato de mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. Es un acto misógino."

Julia Monárrez Fragoso - Socióloga




viernes, noviembre 21, 2003



BODAS DE SANGRE O "KILL BILL, VOL. 1"

Vuelve mi querido Quentin Tarantino a conmocionarnos con una más de sus sangrientas y violentísimas historias. En esta ocasión se trata de "Kill Bill" el cuarto filme de Tarantino, quien ya nos deleitara anteriormente con "Perros de reserva" (auténtica, cruda e impactante). "Pulp Fiction" (un auténtico film de culto entre los cinéfilos de corazón, que le valió el "honoris causa" del mundo cinematográfico, después de esta película, todos querían ser "quentinianos") y "Jackie Brown" (el negrito en el arroz de su carrera como cineasta, pero la neta yo se lo perdono) y veladamente con una coproducción titulada "Punto de quiebra" (o algo así, neta que no me acuerdo ahorita).

En el papel principal tenemos a una increíble y deslumbrante Uma Thurman ("la chica Tarantino"), como "la Novia", una asesina de alcurnia que decide dejar la organización para la cual trabajaba y redimirse de todas sus guarradas cambiando de vida. Siguiendo el "código de honor" de la asociación, la banda de asesinos profesionales a la que pertenecía, le destrozan la existencia, justamente el día de su boda, matando a toda la concurrencia, incluyendo a su esposo y la pequeña que llevaba en el vientre (¡conmovedor! Lagrimitas de cocodrilo para acompañar la escena). Sólo que los despiadados sicarios dejan a una persona viva: A la novia, quien jura venganza contra aquellos que destruyeron lo que amaba. Uno a uno los asesinos son orillados a un duelo, en donde "la Novia" consumara su sed de justicia... Magistral.
En este film, junto a Uma Thurman, disfrutaremos de las actuaciones de Vivica A. Fox en el papel de "Vernita Green", experta en el arte de los cuchillos, Lucy-Liu como "O-Ren Ishii", experta en espadas samurai, Michael Madsen como "Budd" experto en armas de fuego, Daryl Hannah como "Elle Driver" , experta en inyecciones letales y David Carradine como el sado-masoquista "Bill." Buen film, una historia algo machacada, pero que resulta, implacable dirección, fenomenales efectos especiales, las actuaciones impecables, escenas de pelea impactantes (un buen tributo al maestro Bruce Lee) y excelente musicalización, hacen de esta cinta un digno retorno de Tarantino a las grandes ligas. Bienvenido seas maese Tarantino.

viernes, noviembre 14, 2003



LA DAMA DE NEGRO: Infarto garantizado.

Aviso para todos aquellos que vivan en Tijuana y les guste el suspenso, el horror y las obras de teatro: El miércoles 19 de noviembre al punto de las 8:00 p.m. y el jueves 20 de noviembre, a las 5:00 p.m. y a las 8:00 p.m. (si no han cambiado los horarios y los días), se presenta la obra La dama de negro en el teatro del CECUT. Esta es una buena oportunidad para disfrutar buen teatro sin tener que salir de la ciudad.

La dama de negro es una obra original de Susan Hill, adaptada por Stephen Mallatratt. Los papeles principales, Arthur Kipps y John Morris, están representados por Germán Robles y Rafael Perrín respectivamente. En esta obra de dos actos, se cuenta la historia de un fantasma y el como ha afectado la vida de Kipps, quien decide exorcizarlo mediante la representación de sus miedos ante un público, sus familiares y amigos. Para ello, pide la ayuda de un profesional, Morris, director de teatro escéptico a estos temas fantasmagóricos, quien le ayudará a extraer sus temores. Juntos emprenden una travesía por el horror que, según los críticos más reconocidos de teatro mexicano, mantendrá a los espectadores al borde de sus butacas...

Como sea, La dama de negro es una buena opción de teatro para los que nos gusta el teatro y no podemos viajar para presenciarlas en otros escenarios. "Y ustedes, ¿van a venir, o tienen miedo...?"

miércoles, noviembre 12, 2003

CONTINUIDAD DE LAS PESADILLAS



Tarde ya, estoy a punto de despertar... No quiero escuchar el despertador (desesperanzador). Sin abrir los ojos, alargo el brazo en búsqueda de la fría cajita de números infrarojos, pero no la encuentro... Intento abrir los ojos, en vano, no puedo. Mi brazo sigue manoteando fuera de las cobijas que cubren mi cuerpo, no hay nada, sólo el vacío indeterminado. Intento articular sonido, no hay voz en mis labios, sólo un murmullo dentro de mi cabeza. No puedo moverme, no puedo respirar. Me agito sin sentir mi cuerpo. ¿Dónde estoy? No lo sé. ¡Si tan siquiera sonara el maldito despertador! Hay ruidos fuera del cálido nicho de las cobijas. No logro distinguirlos, parecen voces. Intento sacar la cabeza del nicho, lo logro, ya esta casi afuera. Una mano me toma del cuello, siguen los ruidos, ahora puedo escucharlos, son voces humanas...
- ¡Un poco más! ¡Vámos, un poco más! Con más fuerza, ya casi terminas
Sigo sin entender, un tirón hace que mi cuerpo entero salga del nicho tibio en el que me encontraba y un torrente de luz blanca me enceguese continúo sin poder respirar, sin entender. Alguien me toma en brazos, siento que no puedo respirar, ¡me ahogo! Me sacuden suavemente y por fin logro gritar.
- ¡Ya está aquí­! Es una chiquita. Nos la puso difí­cil, mira que sacr un brazo primero. Muy bien, muy bien, ahora ya está¡ aquí­.
¿Qué cosa dice? No, imposible, no puede ser. ¡Qué alguien me despierte! ¡Maldito despertador suena ya! ¡Llegaré tarde al trabajo, tengo examen por la tarde y Armando me espera para cenar en ese cafe que me encanta! Maldición, no volveré a cenar tarde, lo juro. Tengo que despertar a como dé lugar. Ellos siguen hablando siguen riendo. De pronto, un movimiento en falso, alguien suelta mi cuerpo que se estrella contra el suelo. ¡Bip,bip,bip,bip,bip! ¡Por fin el despertador! Estoy contra el suelo, justo al lado de la cama, las cobijas se quedaron arriba. Sí, lo sé, tal vez lo que he hecho es un error, pero no creo en segundas oportunidades, además, odio las incertidumbres del mañana y no creo estar preparada para volver a comenzar de nuevo....

viernes, noviembre 07, 2003

CATALOGO DE PESADILLAS




Las pesadillas son yeguas preñadas de nuestros horrores y terrores, que se lanzan desbocadas a cabalgar en la profunda y fantasmal noche, aguijoneadas por los terribles dolores de parto. Ellas van jineteadas por oscuros seres que roban nuestro vital soplo, mientras intentamos, vanamente, despertar.

Hay pesadillas apócrifas y pesadillas auténticas. Las primeras por lo general se originan por la gula, la mala digestión y por temores infundados a fuerza de la sugestión, como cuando se cree estar embarazada sin haber tenido sexo, o cuando los hombres se sienten impotentes ante una mujer desnuda, que desgraciadamente es de plástico.

En cambio la pesadilla auténtica no se vale de trucos baratos, ataca sin piedad nuestros sentidos, relincha con fuerza y nos persigue, nos acosa hasta que nos tiene delante de ella, huyendo de su terrible presencia. Es tan astuta y voraz que no se conforma con devorar nuestros sueños, la auténtica pesadilla se reconoce porque al abrir los ojos no podemos adivinar, realmente, cuántas veces hemos despertado de ella...



miércoles, noviembre 05, 2003





Para poseer a una mujer.
En memoria de Julio Cortázar.

Aflójese la corbata, en dado caso que la use, sino proceda con dignidad a acariciar lentamente a la mujer elegida. Nunca se abalance sobre ella aplastándola con su peso o queriendo meter mano en la entrepierna.
Si la mujer es propia su tarea inicia y termina de forma cotidiana, será sencillo, pero no divertido. En cambio si la mujer es ajena sabrá mejor el suplicio del remordimiento en las tardes lluviosas.
Lo más recomendable es que sea una desconocida, pero no una desconocida cualquiera. Se recomiendan aquellas a quienes se les encuentra solas a la entrada de un cine o en un café. Atrás quedaron los amores de barra, usted sabe, es más difícil disfrutar tranquilamente de una buena cerveza las noches de verano. A las mujeres que se les encuentra solas en los cines o en los cafés, por lo general les pasa algo sublime como una ruptura amorosa, el fallecimiento de un ser amado, un aborto, etcétera, que le facilitará la tarea de don Juan que acaba usted de emprender. Aunque suelen ser ariscas y remilgosas, caerán si usted las mira dulcemente e inicia una plática relacionada con el clima y la debilidad que siente por las películas de Woddy Allen. El problema con ellas es que lloran con facilidad al ver caer las hojas de los árboles en otoño y no pueden pasar por una dulcería sin comprar un chocolate.
Otra especie muy recomendable y en peligro de extinción son las que van a museos y recitales o que se les encuentra por los pasillos de una librería vieja. Estas suelen ser más alegres, pero no por ello menos fatales, sobretodo las últimas, quienes al agacharse a ver un libro en el último estante, olvidan que traen falda corta y pantaletas de leopardo. No es de extrañarse encontrarlas siempre distraídas con la mirada fija en el infinito y que se percaten de su presencia sólo si intenta quitarles de la mano un libro de antropología de género o de Simone de Beavoir. Estas son definitivamente menos envolventes y más fáciles de evadir que las primeras, ellas nunca se enfrascan en relaciones superficiales, son más cerebrales, pero no por ello menos apasionadas. El problema con ellas que necesitará más tiempo del requerido, pues por lo general se encuentran en un terrible dilema entre el ser y el devenir y nunca se percatan de la realidad.
Pero pasemos al tema de la posesión. Una vez que haya usted elegido la víctima, afile la mirada, use la boca y permita actuar a las neuronas antes que a las hormonas, no la mire fijamente a los ojos, puede quedar encantado, deténgase mejor el admirar el grano que todas ocultan, el bigotillo sin depilar, esto le ayudará a no dejarse marear por cupido y pensar que esa mujer puede ser la de sus sueños y por favor, no busqué en lugares comunes como los parques, las oficinas, los restaurantes y las escuelas, corre el riesgo de encontrar mujeres, que por lo general se encuentran desesperadas por cazar. NO invente historias, NO sea sincero, simplemente dígales lo que quieran oír y no se desvele en buscar la flor adecuada que llevará en la solapa a ellas les importa más lo que llevan en el bolsillo derecho.

martes, noviembre 04, 2003



Para complementar el pensamiento anterior, esta dulce imagen de Bill Brown. Cool

Al parecer llegó el invierno, eso espero... Estos vientos de noviembre estremecen mis sentidos, pero prefiero mil veces este clima gélido al bochornoso y sofocante clima de verano. En definitiva soy invernal. No hay como la calidez de un sueter de lana, sobre todo si trae a alguien más adentro... Y que decir de la taza de chocolate caliente en una tarde lluviosa mientras ves una buena película o lees un libros. o simplemente pierdes el tiempo mirando un infinito punto en la esquina del cuarto donde estás.

domingo, noviembre 02, 2003

"Aunque sea de oro se hinde,
aunque sea de barro se resquebraja,
aunque sea pluma de quetzal, se rasga.
No para siempre en esta tierra." (No esta completa, ni esta bien, pero es de lo que me acuerdo y a falta de un buen libro de poesia indigena a mano, pues transmito lo que resuerdo...)

Sabias palabras de Nezahualcoyotl. Estoy aqui de vuelta, esta vez sin acentos porque el teclado presume de indiferente y no obedece mis ordenes... Que se le va a hacer... Y yo aqui, estando aqui no estoy y estando aqui, no estoy, no estoy.... Las velas del altar no se han consumido aun, queda un buen pedazo de pan de muerto y todavia huele a incienso... No se que tiene de especial estas fechas, pero me encanta esta temporada... Hasta el proximo "post..."

sábado, noviembre 01, 2003

Saludos a todos y felicidades a los que obstenten el nombre de algún santo cristiano, por ser día de todos los Santos. Hoy he amanecido de un humor tradicionalista-chauvinista y he decidido retransmitir para aquellos que lo quieran leer, el significado de los elementos del altar de muertos. Por esa razón y para estar ad-hoc a la fecha, he aquí lo que por tradición oral, visión y lectura conozco.

Como es bien sabido, en México tenemos como tradición conmemorar (que no es lo mismo que celebrar) a los fieles difuntos. Esto sucede los dos primeros días de noviembre, el primero para los llamados angelitos, niños menores de 12 años que murieron, y los "fieles difuntos," que son los adultos. Se dice que esta tradición (otros alegan que es costumbre), data desde tiempos precolombinos. Verdad o mentira lo que si se puede asegurar es que esta solemne festividad es resultado del mestizaje. Para conmemorar a los difuntos se hace un altar sobre una mesa o un lugar alto, el cual se decora con un MANTEL BLANCO para los niños, que significa la pureza de su alma o con un MANTEL MORADO O BORDADO para los adultos, que significa el luto por su partida. Sobre esta mesa en donde se pondrá la FOTO del difunto, para recordarle tal cual era en vida, junto a esto se ponen las ofrendas, que son las cosas que más agradaban al difunto, como su ROPA Y ZAPATOS, para cuando llegue su ánima pueda vestirse, un VASO DE AGUA, para que beba después de haber recorrido tan larga distancia, PAN DE MUERTO, para compartir con la familia, la COMIDA FAVORITA, para agradar al difunto, quien "comerá"con la familia, aspirando el olor de la ofrenda, LICOR O VINO, para celebrar su regreso, CIGARROS, para compartir, FRUTA que simboliza la vida que florece y se marchita, INCIENSO, para atraer a su ánima y espantar a los malos espíritus, un SAHUMERIO donde se quemará COPAL que son lágrimas, para purificar el lugar. MONEDAS, con las que pagará su viaje, FLORES DE CEMPAXUCHIL (no recuerdo exactamente como se escribe) y PAPEL DE CHINA PICADO, el cual puede ser de varios colores, para alegrar la mesa, un PERRO NEGRO, que estará vigilando que no se acerque el demonio a intentar robarse al ánima, un BASTON o una VARA DE ROSAL, para que pueda apoyarse en su viaje de regreso y pueda defenderse de las ánimas impuras que quieran atacarlo, DULCES, en especial CALABAZA Y CAMOTE EN TACHA Y CALAVERITAS DE ALFEÑIQUE, para recordar que la vida es dulce, al igual que una buena muerte. Con PÉTALOS DE CEMPAXUCHIL y ASERRIN PINTADO DE COLORES se marca el camino que debe seguir y el con una CRUZ DE SAL (que simboliza la vida) se señala el lugar donde esta su altar, con luz de VELAS Y CIRIOS se ilumina su camino y con HOJAS DE PALMA se hace un arco que señala la puerta que hay entre la vida y la muerte y junto a la mesa se pone un PETATE, para que llegue a descansar el ánima. También se ponen OBJETOS DE USO PERSONAL del difunto, para que recuerde lo que en vida fue. A los Angelitos, se les pone PAN DE MUERTO, DULCES y JUGUETES, para que se diviertan. En estos días las ánimas vienen de "visita", primero los angelitos que llegan el día primero y en la madrugada del día 2, los adultos. Se dice que los difuntos que no fueron recordados se les encuentra por los rincones de la casa y por la calle llorando, mostrando sus manos vacías, debido a que sus parientes fueron tan ingratos que no les recordaron. También se tiene com o tradición no tomar nada del altar, ya que el difunto puede disgustarse y "jalarle las patas" a quien haya osado tocar sus ofrendas...

Bueno, creo que ya fue mucho, sé que en algunas regiones varian los elementos, pero estos son los "básicos' por así decirlo. Bien, hasta aquí llegó mi "cápsula cultural." Espero la hayan disfrutado. Ciao y hasta la próxima.